¿Qué es el Diseño UX?

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Experiencia de Usuario o UX es un componente esencial dentro del proceso de diseño web. 

Actualmente el término UX se encuentra en esa extraña posición de ser excitantemente nuevo para muchos, sin embargo genera también aire de misterio. Esto porque es difícil definir exactamente qué es. Al ser entrevistados, los profesionales de la industria dicen que el término puede ser “subjetivo” y “difícil de describir”, ya que tiene varios significados asociados.

Dan Saffer, Director de Kicker Studios, describe UX como “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y una forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista de un usuario que probablemente no le importa cómo se hacen, sólo el producto en sí mismo”.

UX Design (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario” es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo. Toma forma como un proceso en el que se utilizan una serie de técnicas multidisciplinares y donde cada decisión tomada debe estar basada en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios. Todo esto sin excluir los objetivos empresariales. Los elementos del UX en web son:

  • Diseño de Interacción
  • Arquitectura de la Información
  • Diseño Visual
  • Funcionalidad
  • Usabilidad
  • Tipografía
  • Interfase de Usuario
  • Estrategia de Contenido

El diseño basado en experiencias de usuario se da desde que el hombre crea cosas y estas cosas deben ser utilizadas  por él  mismo o por otros, por lo que es necesario de forma  consciente  o inconsciente definir los medios, procesos y  formas en la que la  persona interactuará con ese objeto que  puede ser un software,  una heladera, el control del TV, un  automóvil, un sitio web, etc.

¿Cómo fue surgiendo este nuevo campo en la  web?

 El campo del conocimiento sobre diseño web fue creciendo a medida que los sitios eran más complejos. En  primer lugar las funciones se dividieron en diseñador y   desarrollador. Entonces, los sitios empezaron a demandar  mucho más complejos back-ends y surgieron los arquitectos de base de datos, administradores de sistemas y una gran cantidad de papeles secundarios. Del mismo modo en la parte front-end, la gente se especializó en el diseño de la interfaz, el desarrollo de front-end, el diseño de movimiento y, más recientemente lo que describimos anteriormente, el diseño de la experiencia del usuario.

El diseño de experiencia de usuario es entonces una serie de actividades (investigación, arquitectura de información, diseño de interacción, etc.), así como un nuevo puesto de trabajo, o una empresa como tal. Una empresa o profesional UX tiene una comprensión profunda de la psicología cognitiva (encargada del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento), y la interacción persona-computadora.

Para Sim D’Hertefelt, arquitecto independiente de medios interactivos en Bélgica, el término UX representa un cambio en el propio concepto de Usabilidad, donde el objetivo no se limita a mejorar el rendimiento del usuario en la interacción (eficacia, eficiencia y facilidad de aprendizaje), sino que se intenta resolver también el problema estratégico de la utilidad del producto y el problema psicológico del placer y diversión en su uso.

No existe un checklist con respecto al diseño UX en sí mismo, no existe un conjunto de procesos o serie de pasos a seguir. En su lugar, hay que dominar un conjunto de herramientas y técnicas y aprender cómo y cuándo usarlos mejor. El mejor comienzo es empezar con el cliente, educándolos acerca de la importancia de un enfoque centrado en el usuario. Cuando la gente habla sobre el diseño de UX para la web, se refieren a todo lo que la experiencia del usuario involucra: diseño de interfaz, arquitectura de información, usabilidad y diseño de productos que abarcan la presentación, la interacción y la organización de los servicios en línea.

El proceso para el diseño de UX está relacionado con comprender y diseñar la experiencia del usuario de principio a fin, y no sólo el aspecto estético y las funcionalidades de un sitio. Los clientes piden algo tangible inmediatamente, pero primero debemos entender los requerimientos del negocio y las necesidades de los usuarios. Los pensamientos de los clientes sobre un producto son mayormente influenciados por las experiencias y sensaciones mientras lo usan. Una buena experiencia de usuario produce clientes apasionados y felices, esto permite vender más por productos y servicios que la gente ama y considera del más alto valor. En cambio una pobre experiencia de usuario es aquella de la que nadie se preocupa conscientemente y,  en el mejor de los casos,  dará lugar la pérdida de ingresos.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Related Posts

Do you have a project in mind?​

We are ready to work globaly. Let’s discuss!